DestacadosPolítica

La esperanza renovada. Lula asumió su tercer mandato presidencial

Fue en una ceremonia en Brasilia. Calificó al gobierno saliente de Bolsonaro como antidemocrático, trazó los principales aspectos de la gestión para los próximos cuatro años.

Los comienzos de año son un momento cargado de esperanzas, de renovación de expectativas y deseos. En Brasil, la esperanza viene recargada, amplificada, por la asunción del tercer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente del país, dejando atrás los cuatro traumáticos años de la presidencia de Jair Bolsonaro. En su discurso de asunción, Lula los calificó como un período de “destrucción” abriendo una etapa de “reconstrucción” y subrayando la victoria de la democracia, “dictadura nunca más”, enfatizó.

Por Leonardo MartínRadio Gráfica

En la soleada tarde de Brasilia, con una multitud en las calles -se estima más de 300 mil personas- y con un festival con decenas de artistas, Lula, el trabajador metalúrgico y dirigente sindical, vale recordar, asumió un nuevo mandato presidencial a sus muy vitales 77 años. Para llegar al Palacio del Planalto, la futurista sede presidencial diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, recorrió las calles de la ciudad en un viejo Rolls Royce descapotable. Luego, con un discurso de aproximadamente 40 minutos, hizo una descripción del país heredado y trazó los principales lineamientos de cara al período entrante.

La ceremonía tuvo una carga simbólica directa y muy emotiva. Lula recibió la banda presidencial de Aline Sousa, una cartonera de origen afro de 33 años acompañada del cacique  del pueblo Kayapó, Raoni Metukire, de 90 años, de un trabajador metalúrgico, un profesor, una cocinera, una hombre con parálisis cerebral, un artesano y un niño. La tarea correspondía al presidente saliente Jair Bolsonaro que -de modo insólito- dos días antes de terminar su mandato – escapó hacia Miami. Su vice Hamilton Mourau, por su lado, se negó a calzarle la banda presidencial. Un gobierno en fuga, con seguidores que buscaron enrarecer en las últimas semanas el escenario político con atentados y maniobras de desestabilización.

Lula destacó en el inicio de su discurso leído la “conciencia política del pueblo brasileño, fue la democracia la gran victoriosa en esta elección superando la mayor movilización de recursos públicos y privados, la más violentas amenazas y la campaña de manipulación”, subrayando que Bolsonario tenía un “proyecto autoritario de poder”.

Como parte del diagnóstico de la herencia recibida la planteó en términos de “destrucción” y de un período con rasgos “antidemocráticos”. “Vaciaron los recursos de la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, puntualizó.

Dilapidaron empresas estatales y bancos públicos; se entregó el patrimonio nacional. Los recursos del país fueron saqueados para satisfacer la estupidez de los rentistas y accionistas privados de las empresas públicas. Es sobre estas terribles ruinas que asumo el compromiso, junto con el pueblo brasileño, de reconstruir el país y hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos“, afirmó

Seguí leyendo en Radio Gráfica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba